ISEB

Vidrio soplado en México

La industria del vidrio soplado está creciendo considerablemente en todo el mundo. La serie de Netflix Blown Away nos ha mostrado a un gran número de artistas del vidrio. En México, el vidrio es una industria antigua que sigue creciendo comercialmente y en diseño.

El vidrio soplado ha sido durante mucho tiempo una apreciada forma de arte y expresión cultural de los artesanos mexicanos. Las primeras piezas de vidrio soplado fueron producidas en Puebla (México) hacia el año 1535, por artesanos procedentes de España.

¿De qué está hecho el vidrio soplado?

El vidrio soplado es la técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido.

Estas burbujas se obtienen inyectando aire en una pieza de material a través de un largo tubo metálico utilizando los pulmones del artesano, una máquina o soplando a mano por el otro extremo. Es un sistema similar al que se utiliza para hacer burbujas de jabón.

La tradición del vidrio soplado es una tradición milenaria que ha pasado por todas las culturas del mundo, desde sus inicios se ha utilizado para crear todo tipo de objetos, y miles crean arte a través de sus diferentes técnicas.

Observar a los artesanos en su oficio es hipnotizante, la técnica es realmente fascinante.

ISEB es un exportador activo de vidrio soplado a EE.UU. y Canadá. Los artículos de vidrio soplado que exportamos son 100% sin plomo.

Nuestro catálogo de vidrio soplado incluye:

La fábrica con la que trabajamos puede crear tus diseños. Llene nuestro formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

El proceso de fabricación del vidrio soplado

1. Calienta el vaso

Lo primero que hay que hacer es meter el cristal en un horno a alta temperatura. A continuación, el extremo del tubo metálico que se utilizará para dar forma a la obra se introduce en uno de los extremos del vidrio.

Una vez pegado, el vidriero lo templa hasta que alcanza la temperatura óptima, algo que se consigue haciéndolo rodar sobre una base de acero.

2. ¡Hora de soplar !

En este paso, el vidrio fundido se llena de aire, lo que facilitará el moldeado posterior. Se trata de un paso fundamental para dar la forma deseada al objeto.

3. ¡Dale forma !

Siguiente paso, es hora de dar forma a la pieza. Para ello, se utilizan diversas herramientas, como pinzas y tijeras, para dar forma al vidrio soplado. Durante este proceso, el vidrio se recalienta para seguir dándole la forma deseada.

4. Hora de enfriarlo…

Por último, sólo queda templar la pieza final. Para ello, una vez finalizado el proceso anterior, se vuelve a introducir la pieza en un horno. Esto le permite alcanzar la dureza necesaria para que no se rompa ni sufra daños por un enfriamiento brusco.

En algunas técnicas, el objeto se sumerge en agua.

La industria del vidrio en México

La industria del vidrio en México ha ido creciendo con el tiempo y es una actividad económica activa con diferentes fabricantes, estilos, capacidades y alcances.

De acuerdo con información del gobierno mexicano y del INEGI, en el segundo trimestre de 2022 se registró un producto interno bruto de $5.43B (MX), mostrando un incremento de 3.67% en comparación con el trimestre anterior.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) en 2022, la fabricación de vidrio y productos de vidrio registró 981 compañías. Los estados con mayor número de compañías fueron el Estado de México (134), Jalisco (127) y Puebla (122).

Como podemos ver por las cifras, la industria del vidrio no ha dejado de crecer, y ahora, tras la crisis pandémica, sigue en números positivos.

Este crecimiento también puede atribuirse al perfeccionamiento del arte a lo largo de los siglos, que ha convertido a México en uno de los principales productores de vidrio soplado del mundo.

Botellas de tequila de vidrio soplado

Hay una parte de la industria del tequila que hace sus botellas de vidrio soplado, esto le da a las botellas de tequila un toque artesanal, un toque de arte que le da al producto un mayor valor en el mercado. En ISEB hemos trabajado con diferentes marcas de Tequila para desarrollar increíbles Tequilas con vidrio maquinado y vidrio soplado.

Así que si busca decoración para su casa o una botella de tequila con un diseño único, México e ISEB están preparados para ofrecerle productos de vidrio de calidad para su hogar o negocio.

Para saber más sobre el abastecimiento de productos y la fabricación de vidrio soplado en México, visita nuestro blog.

Preguntas Frecuentes | Vidrio soplado en México

¿Qué tipo de piezas de vidrio soplado se pueden hacer en México?

Desde pequeñas piezas decorativas hasta grandes piezas de instalación, nuestros hábiles artesanos utilizan métodos y técnicas tradicionales para producir estas piezas únicas y hermosas. Nuestro portafolio incluye desde adornos, bolas de vidrio soplado, jarrones, tazas, shots, vasos, copas, margaritas y mucho más.

¿Qué tipo de vasos de vidrio fabrican en México?

Nos especializamos en cristalería soplada a mano producida en México. Nuestro proceso nos permite fabricar vasos con distintos materiales y con una amplia gama de formas, tamaños y colores. Desde copas de champán artesanales hasta vasos, copas para margarita y shots de tequila, nuestra cristalería se fabrica con cuidado y precisión para obtener resultados exquisitos.

¿Cómo es la industria del vidrio en México?

La industria del vidrio en México ha prosperado durante muchas décadas. México es líder en la producción de productos artesanales de vidrio de calidad, que utilizan empresas de todo el mundo.

¿Cuál es el mejor especialista en manufacturación de productos en México?

ISEB es un especialista en manufacturación de productos en México para las empresas que buscan vidrio soplado de calidad. Los amplios conocimientos de ISEB sobre los mercados mexicanos le garantizan los mejores precios posibles, mientras que nuestros agentes en México se encargarán de atender todas sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *